"Sólo se tiene miedo de lo que no se entiende"

viernes, 8 de noviembre de 2013

CONTENIDOS TEMÁTICOS SEGUNDO PERIODO

TEMA
ACTIVIDAD
EVALUACIÓN
   EL PERIÓDICO:
Textos periodísticos:
Noticia, crónica, editorial y reportaje.

Realizar las actividades de las páginas: 22 a la 25, 28 a la 29.

Realizar la lectura de diferentes periódicos nacionales e interpretar su diagramación, contenido, títulos, secciones, etc.

Hacer una reflexión entre la literatura y el periodismo a partir del texto:
- De barro estamos hechos, Isabel Allende
Establecer un análisis comparativo entre algunos periódicos Nacionales: Diagramación, contenidos etc.

Elaborar un periódico escolar como proyecto final:
Fecha de entrega: 3 al 7 de febrero de 2014
El profesor de cada colegio acordará la fecha de entrega dentro de esa semana.

TALLER DE
CREACIÓN LITERARIA

Escribir una noticia

Realiza las actividades de las páginas 26 a la 27 y 30 a la 32.
Escribe una noticia teniendo en cuenta su estructura informativa, buena redacción  (coherencia y cohesión), ortografía e imágenes.

PLAN LECTOR:
Plan lector: texto "Momo" de Michael Ende. Editorial Alfaguara
Lectura de textos informativos actuales.

Proyección de la película el Baúl Rosado o Truman Capote (alguna de las dos)
Realizar lectura en voz alta del texto del plan lector.

Realizar talleres de comprensión lectora.

A partir de la película escribir un texto informativo donde dé cuenta la influencia de la prensa en las situaciones cotidianas.
Talleres de comprensión de lectura.

Cada docente puede proponer a sus estudiantes una actividad de noticia semanal en donde los educandos traigan a clase algunos recortes de noticias para analizarlas y reflexionar.

El párrafo y sus tipologías: cohesión y coherencia.
Conectores lógicos.




La descripción


A partir de la lectura y acercamiento a  los diferentes textos informativos, incentivar la escritura de las noticias que se implementarán en el proyecto final.

Trabajar la escritura de textos descriptivos a partir de los textos leídos en clase.
Escribir una noticia utilizando al menos dos clases de párrafos y conectores vistos.




Hacer una descripción objetiva y subjetiva a partir de un hecho noticioso actual.


Avisos clasificados

Elabora avisos clasificados para incluirlos en su proyecto final, teniendo en cuenta el contexto.




Se evalúa en el proyecto final.



EXPRESIÓN ORAL
La prensa y la educación


Reflexiona en el uso de la prensa en la escuela y prepara su proyecto final para exponerlo en el colegio.
Por grupos conformar un comité editorial y elaborar un periódico escolar, seguidamente organizar una exposición en el colegio para mostrar las producciones.

La fotografía
Describe sucesos a partir de fotografías.

Toma una fotografía reciente donde exprese un sentimiento o emoción.
Hacer una selección de imágenes de prensa y escribirle un pie de página.

Sugerir a los educandos llevar a clase una fotografía y a partir de ella componer una historia.


 DESCARGAR AQUÍ: CONTENIDOS TEMÁTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miembros